miércoles, 1 de julio de 2015

Evolución



 Hace tanto tiempo no logro escribir sin borrar. 
Por eso es probable que me falten palabras .Es posible que me sumerja en el mar del pensamiento y no logre mantenerme a flote.
Estos son solo cosas que se me pasan por la cabeza a veces. Están invitados a leerlo con absoluta libertad. Pueden dejarlo sin culpa. Ya saben .
Es que no puedo dejar de asombrarme de nuestra humanidad, de nuestra especie. Maravillosa creación . Perfección indiscutible. La vida que se abre camino, el pensamiento lúcido de tantos, la ciencia y la tecnología. Los nuevos seres humanos que superan ampliamente a sus antecesores. 
Nuestra continua evolución. Misterio insondable.

Un viejo poema nórdico del S X dice :


En los comienzos del tiempo no existía nada;
No existía arena, ni mar, ni las frías olas,
No existía la tierra, ni los elevados cielos;
Sólo un gran vacío; surgido de la nada.
    

Singular contradicción con lo que escribían otros hombres en el libro del Génesis.
En los tiempos  cuando sucedían cosas que hacían a los hombres, dueños del planeta, hermanos y enemigos, distintos, sabios o feroces, sádicos o tiernos, humanos al fin . 
Siglos y siglos sobre eso, tiempos remotos, culturas que soportaron la extinción casi inevitable .Pueblos poderosos o indefensos. Matanzas y genocidios. Destierros y éxodos.
Pero aquí estamos aún, a pesar de los augurios funestos , hombres de todas las razas y colores, superpoblando este planeta generoso.
Sin duda hemos evolucionado desde los tiempos remotos. Con la punta de mi dedo puedo saber al instante como la cuna de la civilización entra en default, los goles de la selección de fútbol, ver la carita de mi nuevo nieto, reir o llorar, no hace falta describir lo que en mi infancia era un futuro muy remoto, actual ahora mismo. (" Ver la cara de la persona que habla", "Ver el interior del cuerpo ")
El asombro es moneda corriente, aquello a lo que la nueva generación evolucionada está tan familiarizada que considera natural.
Sólo una objeción . Un punto de vista, una mirada . Tengo cierta cosquilla en algún lado .
Todo es fabuloso, a mí también me gusta. La globalización , la tecnología, los adelantos indiscutibles. 
Sólo me hace ruido que esta "evolución" no nos quite más de lo que nos da.
Tenemos varios modos de comunicarnos, pero casi no sabemos conversar, compartir vivencias , charlar.
Sabemos cruzar el espacio pero no sabemos el nombre de nuestro vecino.
Inventamos toda clase de artefactos para nuestro confort, pero aún nos gusta tener a un prójimo fregando de rodillas .
Aprendimos a fotografiar nuestro mejor perfil y publicar nuestro mejor aspecto, inventar un personaje que suplante nuestra realidad ,ser popular y bello, y creerlo. Mientras perfeccionamos el arte de la discriminación y la segregación .
Conseguimos miles de amigos y seguidores ,y somos las personas más solitarias de todos los tiempos.
Nuestras mascotas han llegado a tener obra social y pasamos al lado del que busca en la basura o duerme en la calle con absoluta indiferencia.
Somos tan responsables y puntuales, tan eficientes , pulcros y políticamente correctos, que es tan espantosa la intromisión de otros en nuestra carrera vertiginosa. 
Admiramos e idolatramos lo que otros crean para manipularnos, y no podemos escuchar la sabiduría de un anciano o la lógica inocente de un niño.
Quizás cuando en el extremo norte de nuestro continente lo hagan, podamos conseguir que nuestros aborígenes nos digan como curarnos, como mitigar la incomodidad de la menopausia, como vivir de la naturaleza y como cuidarla.
Perfeccionamos  formas de lograr tener razón siempre, podemos pagar por casi todo. Pero ya no sabemos que hiere, que lastima al otro, que palabras dejan marcados los corazones por siempre.
 Hemos perdido el ejercicio del sutil arte de la convivencia, la práctica de la solidaridad , la fiesta del abrazo, la gratitud, la visita, aquello de poner lo mejor de uno mismo para hacer feliz a alguien.
Sabemos tanto, conocemos tanto, nos instruimos tanto . Evolucionamos tanto.

Quizás sea solo mi imaginación, o esa parte de locura que vive felizmente conmigo.



Resultado de imagen para imagenes de hombres primitivos haciendo fuego