miércoles, 7 de abril de 2021

Salve César, los que van a morir te saludan . O, elecciones en tiempos de peste.

Hoy se murió Lucy, mi amiga desde la infancia, hermosa, tímida, dulce, buena. Sola y atada a un respirador. 
Amó,  fue amada y cuando recibió el mayor regalo, el de ser abuela, le tocó irse.
Y cuando las historias que duelen pasan a ser tus historias el cerebro entra en ebullición. Si Lucy tenía mi edad . Si se cuidaba,  si deseaba vivir. Que pasó?
Vivimos algo que nunca imaginamos que podría pasarnos. Lucy y yo somos de un tiempo que parecía nunca terminar. El de los encuentros, las visitas, los abrazos . 
Lo que hoy claramente puede matarte. Así.
Y se siente la incipiente campaña política que decidirá quien tenga las ¿riendas?.
Caminan los futuros Césares por encima de los muertos . En ningún lugar del mundo se puede decir que hayan hecho lo mejor para salvar la humanidad. ( La querrán salvar en serio ?)
A quien le tocará gobernarnos ahora que es una lotería la vida?
A quien votaremos para que lo haga?. Que condiciones exigiremos al futuro César. Bastarán las dádivas ? Los agasajos? Las alianzas tejidas en secreto ?
Hoy, la verdad, que desearía un lugar donde nadie se alegre por la desgracia de otro, contando triunfante cuantos muertos menos tiene en su haber. Volver atrás el tiempo donde trabajar era dignidad y orgullo. El sueldo era una fiesta , breve ,pero fiesta al fin. Volver a confiar en la palabra del otro. Eso: no prometan nada porque así, en un segundo ,nuestra vida se va con menos de lo puesto. 
Es tiempo de practicar grandes y auténticos valores : honestidad, verdad, empatía,  solidaridad,etc. 
Recuerdo con mucho cariño al cura que me dijo que era " zurdita" . Para mí un cumplido del mejor. Nunca encajaré en una manada que grita - negros, inútiles, vagos , lacras...
Lo único bueno es que la peste no diferencia ningún estado. Y por más que tratemos de zafar, si nos toca, nos toca.
Y eso nos da poder. Un muy loco y extraño poder de elegir y que no nos importe a quien le guste. Elegir con la conciencia de que eso les dejaremos a los que queden.
Resumiendo: tendrán que esforzarse más. No creo que una caja, unos pesos , una fiesta ,compre la conciencia de nadie .
Ave César: los que vamos a morir te saludamos .