lunes, 2 de septiembre de 2013

Olores

Llegan de pronto , impactantes,los olores a mi mente.
Y no puedo defenderme de la memoria. La que sabe jugar al olvido de momentos y personas ,pero es implacable con los olores.
Me remonta a tiempos muy lejanos o me estrella contra la realidad.
De pronto llega el inconfundible olor a tierra mojada con las primeras gotas de lluvia. El recuerdo de la sequía ,el suplicio de años grises, sin agua vital, sin verde, el olor de la tristeza.
O el olor a combustible quemado, memoria de campo, recuerdos de sensaciones de pérdida ,de incomodidad, de soledad.
Olores de sangre, de dolor, de hospital . Y el recuerdo reprimido millones de veces de los accidentes ,de la enfermedad , de las salas de encierro y el miedo .
Y los aromas. De la brisa de primavera con sus flores. Los azahares , las violetas , los rosales y clavelinas . Aromas a menta , a tomillo, a cedrón.
Y el aroma de los panes recién horneados , a comida en la mesa, a levadura y vainilla. El recuerdo del tiempo de los hijos pequeños , del apetito voraz , la carrera de la pelota y el colegio.
Olor a escuela . A niños ,a tiza, a polvo, a papel... la mayor parte de mi vida entre las paredes de los templos del saber .
Olor a iglesia . A sacristía , inconfundible aroma a velas de cera pura, a incienso , a limpiador de metal y limón .
Y el olor de la muerte. El del amigo con cirrosis , con cáncer , el olor a almendras podridas. El recuerdo de gente que decía estar bien, y mi nariz de sabueso que nunca se equivoca .
Y nunca dejo de conocer ,de aprender, de registrar olores. Aunque no quiero. Aunque deseo que pasen de largo, que no se queden conmigo.
Ese olor nuevo . Un verdadero enemigo. Sucio y cruel. Envolvente y escavizante.
Ojalá no lo volviera a sentir.
Es el que nunca hubiera querido poder reconocer desde lejos.
Con él no logro amigarme , su registro es contra mi voluntad .
Pero los sentidos son así. Hacen lo que quieren. Juegan bromas, traen y llevan cosas a la mente.Nos dan y nos quitan. Atraen y alejan. Descubren mentiras. Desbaratan sueños .

No hay comentarios:

Publicar un comentario